viernes, 18 de abril de 2014

Adiós a Gabriel García Márquez


Desafortunadamente, así es como me ha llegado la noticia de la muerte de Gabriel García Márquez en Ciudad de México: "Con motivo del fallecimiento del escritor Gabriel García Márquez, se ofrecen algunas claves para una correcta redacción de las informaciones relacionadas con este acontecimiento". 

El escritor colombiano de El coronel no tiene quien le escriba (1961), de Los funerales de la Mamá Grande (1962),
de Relato de un náufrago (1970), de El otoño del patriarca (1975), de Memoria de mis putas tristes (2002) y etcétera etcétera murió ayer a los 87 años de edad y el mundo se ha llenado del luto literario y cultural que acompaña siempre al fallecimiento de los grandes grandes de verdad y se ha llenado también de noticias plagadas de las frases de sobre lo que han aprendido de él, de sus anécdotas, de todo lo que se puede. No es para menos.

Este cataquero que escribió una de las mejores novelas del siglo XX y una de las novelas cumbre de la literatura hispánica en general deja tras de sí, entre muchas otras cosas, un Macondo del que aún quedan muchos matices por descubrir, no sé cuántas novelas bajo sus pies y se ha ganado el firmamento literario. Es esta una semana en la que volver a coger sus libros y empezar a releer y leer todos los que aún quedan allí esperando en la estantería. Solo me queda decir pura, explícita, invencible, en el momento de responder:
—Mierda.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Otros adomiciliados han visitado esta semana...