domingo, 22 de diciembre de 2013

Fundiccionario colectivo: 5ª edición


F U N D I C C I O N A R I O
O
L
E
C
T
I
V
O
5ª ed.
                               

PRÓLOGO

Se trata de jugar con las formas, los sonidos o las definiciones de dos o más palabras y crear así una nueva. Se puede partir de nuevas palabras o modificar las que ya están en el Fundiccionario.



VERSIÓN CASTELLANA

Alemorsía: Concepto que designa una de las circunstancias agravantes de la responsabilidad amorosa, cuando el que comete el acto de amar u otro pone los medios para asegurar su ejecución, sin peligro ni para él ni para el amado.

Bragadora: 1. Instrumento o máquina cuya función principal es la de fabricar ropa interior femenina. 2. Instrumento de hierro para limpiar bragas sucias.

Calamor: Calamar dedicado a amar, su tinta produce efectos afrodisiacos.

Casiqueno: Acción que se va a llevar a cabo pero que no llega a su culminación en el último momento.

Comoodín: 1. m. En muchos juegos de naipes, carta que se puede aplicar indistintamente en todas las tiradas y en la que hay una ilustración del dios de la mitología nórdica Odín en el centro de Asgard, la ciudad donde este residía.
2. m. Expresión usada para mostrar entereza, sabiduría y un espíritu conciliador frente a las adversidades en situaciones en las que el ser humano confía a la suerte su destino.

¡¡NUEVO!!Culmen: Punto más alto de algo al que llega un miembro de la especie humana dirigiendo su trasero hacia el cielo, con lo cual queda curvado por la cintura hacia abajo, siendo así elevado solo a partir de las nalgas.

Farohola: mo-mento del anochecer en que se encienden los grandes faroles que sirven de iluminación a plazas, calles y avenidas en las poblaciones occidentales.

Frustracción: Acción que ocasiona un estado de frustración una vez realizada.

Hipógrita: Animal mitológico mitad caballo, mitad grifo (este es un animal fabuloso mitad águila mitad león), que tiene un comportamiento que no se adecua con sus pensamientos internos y engaña a los demás. A veces, movido por sus sentimientos más oscuros emite chillidos ininteligibles.

¡¡NUEVO!! •Monoloco: 1. Discurso, reflexión en voz alta desordenada, poco compacta y siguiendo otras reglas discursivas diferentes de los seres que tienen sanas sus facultades mentales realizada por un mamífero muy ágil que  tiene la cara desprovista de pelo, cuatro extremidades con manos y pies prensiles y los dedos pulgares opuestos al resto, y es capaz de andar a cuatro patas o erguido.

Peducto: Dícese de la habilidad de expulsar gas por vía rectal y vía bucal a la vez.

Pezaguja: Pez que pincha a quien se le acerca. Su pareja ideal es el pezdedal.

Primohigénico: higiene de familias primitiva que consistía en lavar en el río, en el lago o en el mar al primo-hermano más mayor de la familia.

Reiña: Reina de corazones y niña de tus ojos.

SanDía: Celebración diaria en Cuentos a Domicilio que consiste en festejar que cada día la Tierra emplea veinticuatros horas, las cuales tomamos como referencia para organizar nuestras tareas, en dar una vuelta alrededor de su propio eje.

Sendentarista: Persona que practica elsendentarismo.

Sendentarismo: Actividad deportiva que consiste en recorrer senderos campestres y montañosos con poco brío, con un movimiento apenas perceptible, generalmente acompañado de una mochila pequeña y una silla de tijera para descansar constantemente.

Sonrizón: Risa leve, intensificada, que se emite poniendo la boca en forma de bucle o tirabuzón.

Turigrino: Peregrino con motivaciones turísticas.



VERSIÓ CATALANA

Aixafacoixins: Persona que sempre està disposada a tindre relacions de llit.

Capbotifler: Persona amb un cap gros.

Capbranc: Persona amb el cap llarg i estret i amb el cutis aspre. De vegades algunes formigues poden passejar-s'hi per la seva cara.

Capolla: Crit escoltat a la Revolució d'abril 2012 per part del poble català per exigir al govern l'aturada de les caigudes d'enormes vasos rodons de metall amb dues nanses que els polítics havien deixat anar des del seu núvol de poder culinari.
Una part dels manifestants entengueren "capo ja" i pensaren que es lluitava per la necessitat d'una mafia que estomaqués de valent la situació política. No  va servir de res.
Una altra part dels manifestants entengueren "ca-polla", percibint el "ca" com un prefix sense significat que obria la benvinguda de gallines joves i maques.

Capranc: Persona lenta de pensament.

Carabosquí: Home amb molt de pèl a la cara.

Cofrepeus: Sabates tapades.

NOU!! •Culmen: Punt més alt de quelcom al qual arriba un membre de l’espècie humana dirigint el seu darrere al cel, amb la qual cosa aquest queda encorvat per la cintura cap abaix, éssent així elevat només a partir de les natges. ·Barbarisme castellà.

Doblegabous: Es diu de la persona que aconsegueix el que es proposa.

Engreixapals: Es diu del menjar que fa engreixar.

Estreissant: Brioix en forma de media lluna que treu fum pels costats constantment perquè porta una vida molt atrafagada.

Lligacors: El que enamora a tothom.

Perdal: Ocell de la familia dels ploceids, d’uns catorce centímetros de llargada que vola a munt dels caps dels humans. 2. Persona curta de pardals.

Ullcolador: Es diu de la persona que sempre està a punt de plorar.



PARTICIPA

Manda tu fundipalabra a cuentosadomicilio@hotmail.com o por las redes sociales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario