martes, 5 de abril de 2011

Ángel González




He descubierto un poeta cuya poesía no había leído nunca atentamente. Murió hace tres años. Lo recuerdo porque un amigo me enseñó la noticia de su muerte en el periódico, la guardó y me la enseñó. Apenas había leído nada de este poeta ovetense nacido en 1925. Conocía su nombre, la generación en la que lo habían encasillado, pero apenas había leído más de tres poemas que le perteneciesen.

Esta semana, desde que he comprado su antología, la he dedicado a leerlo y releerlo. Seguramente fue la noche del miércoles cuando acabé leyendo el último y el sueño me hizo leer en uno de sus poemas que era hora de dormir o de dejar de leer.

El caso es que por esto y (y también por el recital del viernes) he pensado en mostrar alguno de los poemas de Ángel González.




Ahí van:

El primer poema lo incluyo por su sencillez, ya sea por el tono tan llano o sea por la escena en sí misma; pero esta sencillez trasciende en un eco mucho más profundo difícil de describir.



PÉTALO A PÉTALO...

Pétalo a pétalo, memorizó la rosa.

Pensó tanto en la rosa,
la aspiró tantas veces en su ensueño,
que cuando vio una rosa
verdadera
le dijo
desdeñoso,volviéndole la espalda:

mentirosa.



El siguiente creo que fue el que me ha llevado a leer todos los demás:

ME BASTA ASÍ

Si yo fuese Dios

y tuviese el secreto,

haría un ser exacto a ti;

lo probaría

(a la manera de los panaderos

cuando prueban el pan, es decir:

con la boca),

y si ese sabor fuese

igual al tuyo, o sea

tu mismo olor, y tu manera

de sonreír,

y de guardar silencio,

y de estrechar mi mano estrictamente,

y de besarnos sin hacernos daño

—de esto sí estoy seguro: pongo

tanta atención cuando te beso—;

entonces,

si yo fuese Dios,

podría repetirte y repetirte,

siempre la misma y siempre diferente,

sin cansarme jamás del juego idéntico,

sin desdeñar tampoco la que fuiste

por la que ibas a ser dentro de nada;

ya no sé si me explico, pero quiero

aclarar que si yo fuese

Dios, haría

lo posible por ser Ángel González

para quererte tal como te quiero,

para aguardar con calma

a que te crees tú misma cada día

a que sorprendas todas las mañanas

la luz recién nacida con tu propia

luz, y corras

la cortina impalpable que separa

el sueño de la vida,

resucitándome con tu palabra,

Lázaro alegre,

yo,

mojado todavía

de sombras y pereza,

sorprendido y absorto

en la contemplación de todo aquello

que, en unión de mí mismo,

recuperas y salvas, mueves, dejas

abandonado cuando —luego— callas...

(Escucho tu silencio.

Oigo

constelaciones: existes.

Creo en ti.

Eres.

Me basta).

Remito, si ya se ha leído el poema, a la versión musicada: http://www.youtube.com/watch?v=RGQziQPXJ1E

El siguiente me gusta porque es similar al primero, en cuanto a su sencillez, pero también porque creo que tiene un eco político que obliga a dos lecturas simultáneas: una primera lectura existencial y una segunda lectura política.


PORVENIR

Te llaman porvenir
porque no vienes nunca.
Te llaman: porvenir,
y esperan que tú llegues
como un animal manso
a comer en su mano.
Pero tú permaneces
más allá de las horas,
agazapado no se sabe dónde.

…Mañana! Y mañana será otro día tranquilo
un día como hoy, jueves o martes,
cualquier cosa y no eso
que esperamos aún, todavía, siempre.



Lo dejaría aquí, pero quiero incluir tres más. El primero es sólo porque no sé cómo, pero he conseguido hacerlo mío. Y no sabía cómo se hacía esto de hacer tuyo un poema que no es tuyo hasta que me dijeron que cuando uno recita hay que ser sincero con las palabras de otros. Yo no sé si recitándolo podré cumplir esta expectativa, pero sé que al menos así lo siento.
Los otros dos me parece que tratan algo que está a la orden del día poético.


DATO BIOGRÁFICO

Cuando estoy en Madrid,
las cucarachas de mi casa protestan porque leo por las noches.
La luz no las anima a salir de sus escondrijos,
y pierden de ese modo la oportunidad de pasearse por mi dormitorio,
lugar hacia el que
—por oscuras razones—,
se sienten irresistiblemente atraídas.Ahora hablan de presentar un escrito de queja al presidente de la república,
y yo me pregunto:
¿en qué país se creerán que viven?;
estas cucarachas no leen los periódicos.
Lo que a ellas les gusta que yo me emborrache
y baile tangos hasta la madrugada,
para así practicar sin riesgo alguno
su merodeo incesante y sin sentido, a ciegas
por las anchas baldosas de mi alcoba.
A veces las complazco,
no porque tenga en cuenta sus deseos,
sino porque me siento irresistiblemente atraído,
por oscuras razones,
hacia ciertos lugares muy mal iluminados
en los que me demoro sin plan preconcebido
hasta que el sol naciente anuncia un nuevo día.
Ya de regreso en casa,
cuando me cruzo por el pasillo con sus pequeños cuerpos que se evaden
con torpeza y con miedo
hacia las grietas sombrías donde moran,
les deseo buenas noches a destiempo
—pero de corazón, sinceramente—,
reconociendo en mí su incertidumbre,
su inoportunidad,su fotofobia,
y otras muchas tendencias y actitudes
que —lamento decirlo—
hablan poco a favor de esos ortópteros.



TODOS USTEDES PARECEN FELICES

…y sonríen, a veces, cuando hablan.
Y se dicen , incluso,
palabras
de amor. Perose aman
de dos en dos
para
odiar de mil
en mil. Y guardan
toneladas de asco
por cada
milímetro de dicha.
Y parecen -nadamás que parecen- felices,
y hablan
con el fin de ocultar esa amargura
inevitable, y cuántas
veces no lo consiguen, como
no puedo yo ocultarla
por más tiempo; esta
desesperante, estéril, largaciega desolación por cualquier cosa
que -hacia donde no sé-, lenta, me arrastra.







CONTRA-ORDEN. (POÉTICA
POR LA QUE ME PRONUNCIO CIERTOS DÍAS)

Esto es un poema.

Aquí está permitido
fijar carteles,
tirar escombros, hacer aguas
y escribir frases como:
Marica el que lo lea,Amo a Irma,
Muera el… (silencio),
Arena gratis,
Asesinos,
Etcétera.

Esto es un poema.
Mantén sucia la estrofa. Escupe dentro.

Responsable la tarde que no acaba,
el tedio de este día,
la indeformable estolidez del tiempo.








Espero que os haya gustado acercaros a su poesía.
Si os ha gustado esta entrada, apuntaros a seguidores. Y si no, también, que si no os ha gustado ésta os gustará la siguiente o la otra o la otra.
Si te han gustado los poemas de Ángel González puedes venir al recital del viernes "De copas con ellos" (y ellos son Ángel González y Benedetti).

Saludos.



Fuentes:




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Otros adomiciliados han visitado esta semana...